Integración de la TA en la educación.





Los niños con discapacidad que acuden a las escuelas, tanto regulares como especiales, necesitan participar en todas las actividades, por lo que el objetivo de la Asistencia Tecnológica en el ambiente educativo es el de abrir oportunidades de participación para desarrollar el potencial de aprendizaje de todos los alumnos, además de brindar la posibilidad de interactuar y comprender mejor su entorno. Algunas de estas actividades son: desplazarse en el aula y en los diferentes espacios; manipular diversos útiles escolares; llevar a cabo actividades de aseo personal y de su espacio de trabajo; tomar sus alimentos en el recreo; comunicarse con sus compañeros y maestros; tener acceso a la lectura y escritura, tanto de libros como de pizarrones o periódicos murales, y convivir con quienes los rodean.




Las consideraciones que el profesor debe tener presentes ante las necesidades de sus alumnos son:

• La forma de aprender de cada alumno es única.


• Cada quien expresa su inteligencia de diferentes maneras y estilos.


• El aprendizaje surge de la interacción entre el medio
ambiente y los objetos que le rodean.


-Refl exionar sobre estas premisas lleva a crear ambientes


que potencien la participación y la autoestima de los alumnos, y en particular de aquellos que presentan necesidades
educativas especiales.


Adecuaciones curriculares considerando AT


Las adecuaciones curriculares sirven para dar respuesta a las  necesidades educativas particulares de los estudiantes, para  proveerlos de los de información y brindarles experiencias  de aprendizaje, ampliar sus ambientes de participación y  mejorar la relación con sus compañeros. De esta manera, la enseñanza se ajusta al estilo de aprender de cada estudiante. Estas adecuaciones deben responder a los siguientes  elementos: qué es lo que se desea enseñar, cómo se llega al  objetivo, en qué momento se presenta el material y cuándo  se evalúa.  Las adecuaciones de acceso pueden modificar la forma  en que se presentan los materiales, es decir, ayudan a que el  alumno tenga acceso a la información, o la forma en que  el estudiante responde, pero ello no implica necesariamente que se tenga que modificar el nivel, contenido y criterios  de todas las tareas con las que se enfrenta el alumno.  Esto no hay que confundirlo con la adecuación a los  elementos del currículo, que origina cambios sustanciales  en las expectativas de aprendizaje y en la forma en que se 
demuestra el conocimiento o habilidad.


DE ACCESO:


DE APRENDIZAJE:










Para llevar a cabo las adecuaciones de acceso, habrá que identificar los patrones de participación y las necesidades del niño, observando las barreras de oportunidad y las barreras de acceso. Esto nos dará elementos para planificar, implementar y posteriormente evaluar la efectividad de la  adaptación, es decir, analizar si con los cambios propuestos fue posible la participación y si ésta fue adecuada.


Ejemplo:
El niño desea responder a una pregunta del profesor. 

• Patrón de participación: deseo de demostrar su conocimiento.


• Necesidad: comunicar.


• Barrera de oportunidad: no puede levantar la mano para 

pedir la atención.


• Barrera de acceso: no cuenta con una alternativa que corresponda al gesto de pedir turno.


• Búsqueda de recursos e implementación: se le provee de un  interruptor que se accione con el pie mostrando una  pequeña seña o quizá un comunicador que le permita  responder.


II.Incorporación de la AT en la educación

• Evaluación del método: el profesor se percata del interés  y da la oportunidad y el tiempo al alumno para responder.

• Evaluación del alumno: finalmente califica la participación del alumno.


Estrategias y recursos de Asistencia Tecnológica para las necesidades educativas especiales


ahora se presenta una serie de estrategias y recomendaciones sobre los recursos que serán utilizados  en diversas tareas del medio educativo, sin perder de vista  que estas mismas recomendaciones deben salir del aula para  lograr una mejor integración social y familiar del niño. En esta parte del documento se harán propuestas para  disminuir las barreras del aprendizaje, aunque antes se deben considerar algunos puntos para realizar adecuaciones. Quien desee aplicar la Asistencia Tecnológica debe:



*Actuar con ética profesional para ofrecer las alternativas  más realistas y convenientes que cubran las necesidades  de la persona

*Analizar si el recurso es el adecuado para las características específicas de la persona, ya que los recursos de Asistencia Tecnológica no son de uso estandarizado

*Observar y descubrir las capacidades funcionales del niño, lo que implica conocer qué aptitudes tiene para cambiar de una actividad a otra

*Escuchar lo que necesita el niño y ayudar a potenciar la  oportunidad de participación en el mayor número de actividades. 

*Es de suma importancia tomar en cuenta el entorno  de la persona: sus ambientes de participación (hogar,  escuela, comunidad, trabajo, hospital, terapia),Etc.

*Buscar y probar qué equipos o adaptaciones son necesarios: de alta o baja tecnología, si suplirán o aumentarán una función y si se pueden comprar, o bien adaptar o crear.


Como vemos todo a evolucionado desde tiempos atrás ya no es igual al contrario nos ha beneficiado mucho sobre la transformación que hubo de la mano del hombre por la maquinaria es ahí donde todo empieza a dar un giro a nuestro favor si lo vemos desde las personas que presentan alguna discapacidad esto quiere decir que les favorce mucho la Tecnología ya que es una forma de aprender distante esto quiere decir que ellos usan la TECNOLOGÍA ADAPTADA y es algo muy bueno ya que existen varios artefactos etc. Como ven en las pestañas que contiene este blog todo va de la mano y nos damos cuenta de la gran importancia que tiene cada tema.
Te dejo unos vídeos para que reflexiones.





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