Bases legales de los recursos, equipo y apoyos de accesibilidad


En este apartado hablaremos sobre las diferentes declaraciones, recomendaciones y Leyes nacionales e internacionales que mencionan el derecho que tienes las personas con discapacidad a contar con equipos y ayudas técnicas para su integración a los diferentes contextos, como son:  Familiar, escolar y de trabajo.

Las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, ONU,1993.

Tienen como fin estas normas el garantizar que niñas y niños ya sean mujeres y hombres con discapacidad puedan tener los mismos derechos  y obligaciones que los demás. También nos dice que las personas con discapacidad pueden trabajar en la fabricación de artículos.

Clasificación Internacional del funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud(CIF), OMS, 2001

Como viene en la lectura aquí nos dice los fundamentos del nuevo paradigma de discapacidad y se centra en valorar la condición física de las personas, su salud y los efectos que presenten en la vida cotidiana.



Discapacidad: Es un termino genérico que incluye déficit  limitaciones en las actividades y restricciones en la participación.







Actividad: Es la realización de una tarea o acción por una persona, esto nos dice que representa la perspectiva de la sociedad respecto al funcionamiento  de limitación.


Participación: Es la implicación de la persona en una situación vital.  Aquí son las restricciones de la persona.


Otro dato muy importante fue que en el año 1955 la OIT(Organización internacional del trabajo) menciono sobre la importancia de que las personas con discapacidad tuvieran una igualdad de oportunidades para su formación profesional y en acceso al trabajo 



Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, SEP, 2002, México

Proporcionar a los maestros de educación especial, educación inicial y educación básica, los recursos de actualizaciones y los apoyos necesarios para mejorar la atención de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. La educación básica, tiene como unas de sus metas: La dotación de recursos y apoyos técnicos necesarios para asegurar una mejor atención de los alumnos con discapacidad, tanto en las escuelas d educación inicial, básica como los centros de atención múltiple  Ofrecer actualizaciones al personal de educación regular, acerca de estrategias didácticas que den respuesta a las necesidades especificas y favorecer a los alumnos.




Ley General para Personas con Discapacidad, 2005, México




En el artículo 1 se enuncia: las disposiciones de esta ley son de orden público, de interés social y de observancia general  en los Estados Unidos Mexicanos. Su objetivo es “establecer  las bases que permitan la plena inclusión de las personas con discapacidad, en un marco de igualdad y de equiparación de oportunidades, en todos los ámbitos de la vida”.

En el inciso II del artículo 2 se definen las ayudas técnicas como: “dispositivos tecnológicos y materiales que  permiten habilitar, rehabilitar o compensar una o más Asistencia Tecnológica limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o intelectuales  de las personas con discapacidad”. Asimismo, en el inciso  VIII del capítulo III de la Educación se pide proporcionar  a los estudiantes con discapacidad materiales que apoyen su  rendimiento académico. 








Bueno amigos desde mi punto de vista este documento es de mucha ayuda y sobre todo muy importante para cada uno de nosotros ya que tiene unos contenidos bastante claros que nos podrá ayudar a darnos cuenta de la realidad de lo que ha transcurrido en nuestra época y en anteriores. Es así como nos damos cuentas de lo que se ha logrado a favor de nosotros es decir Servicios médicos, educativos, sociales. Como vemos en nuestro pais aun existen personas con discapacidad y que quiere decir esto? Que estas personas necesita de todo esto de la Ley general , las normas etc. Algo que es muy importante seria cambiar el punto de vista que tienen hacia las personas con discapacidad ya que muchos piensas que es fácil con el simple hecho de facilitar su acceso como moverse de un sitio a otro pero no es así al contrario la gente debería verlas como personas que piensan, sienten no que ellos mismos las alejen de sus capacidades es decir que ellos tienen que sentirte aceptados por la sociedad ya que todos tienen derecho a una educación por lo tanto en las mismas escuelas deben estarlo como lo marca la ley 




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